Para crear una presentación con éxito deberás:
- Definir con precisión el objetivo, es decir el porqué de su realización
- Dividir este propósito global en una lista de objetivos
- Conocer el tipo de audiencia
- Decidir el enfoque adecuado
Consejos prácticos
A continuación recogemos una serie de consejos prácticos que debes tener en cuenta a la hora de elaborar tu presentación:
- Se debe tener cuidado con que toda la información presentada vaya ligada (todo debe ser articulado).
- Evitar saturar la presentación con muchas diapositivas de modo que se tengan que pasar rápido.
- Debe haber coherencia entre las diapositivas y organización con el material a presenta.
- Diseño:
- Hay que tener especial cuidado a la hora de seleccionar texto e imagen
- En una presentación académica se recomienda que la diapositiva inicial incluya además del título de la presentación, el logotipo de la institución y elnombre del expositor.
- El índice con los temas y subtemas puede ser la diapositiva que siga a la inicial de la presentación.
- Cada diapositiva debe tener un título, el cual aclare el punto principal a tratar. Esto asegurará la coherencia de la presentación y ayudará a organizar el material y la exposición.
- Respecto al diseño de las diapositivas, hay cuatro puntos importantes que queremos resaltar:
- Contraste: cuando el texto y todas las imágenes usan el mismo tamaño el resultado es muy aburrido y no comunica. Añadir algo de contraste para mantenerlo interesante.
- Repetición: repetir colores, tipos de letra e imágenes da una sensación de solidez. Si se cambia de tema, se puede introducir cambios en el diseño, pero mantener un estilo similar a lo largo de toda la presentación.
- Alineación: el texto y las imágenes deberían estar visualmente conectadas en cada diapositiva, nada debe estar fuera de lugar.
- Proximidad: los elementos relacionados deben estar agrupados.
- Hay que cuidar la apariencia:
- El texto de cada diapositiva debe limitarse a unas pocas frases. Se deben escribir frases, no oraciones. La Regla del 6 x 6 dice que ninguna transparencia (diapositiva) debe tener más de 6 líneas y ninguna línea más de 6 palabras, para ser leída y entendida con facilidad.
- Es recomendable solo usar párrafos si se hace una cita textual.
- Ten en cuenta que una presentación no debe ser el traspaso de un documento realizado en un procesador de texto a PowerPoint.
- Ser variada:
- Usa (pero sin abusar) imágenes, ya que añaden valor a tu presentación. La imagen refuerza cualquier punto a destacar y genera estados de ánimo y sentimientos en la audiencia. Si decides utilizar imágenes, debes seleccionarlas con cuidado y procurar que sean visualmente interesantes.
- Otros elementos a incluir pueden ser hipervínculos, gráficos, tablas,etc. que relacionen y amplíen lo que vayas a decir. Debes asegurarte que los graficos sean representativos. No se trata de los números, sino de que se entienda lo que éstos significan.
- Se debe usar un tipo de letra clara y fácil de leer como Arial, Tahoma o Verdana, así como fondos de pantalla sencillos.
- Las viñetas deben ser consistentes
- Estilo:
- Debe promoverse la simplicidad a lo largo de toda la presentación.
- Utilizar una paleta de colores. Evitar que la presentación utilice muchos colores y sobre estimule al lector (tanto en el texto como en el fondo), esto puede hacer que se desvíe la atención del tema que se trata y produzca desinterés. Se recomienda utilizar principalmente colores pastel, y utilizar los colores chillones puntualmente o para mensajes concretos de gran relevancia. (Para inspiración sobre paletas de colores, puedes visitar la página webwww.colourlovers.com/palettes).
- Sea consistente en el tipo de letra, su tamaño y formato. Evitar usar más de 2 tipos de letra, es antiestético y dificulta la lectura.
- Se debe de usar un tipo de letra clara y fácil de leer.
- Utilizar fondos de pantalla sencillos.
- Debe de haber un contraste entre la letra y el fondo de la diapositiva.
- Eliminar distracciones: tenga cuidado con los diseños muy vistosos porque pueden alterar el impacto del mensaje
- Ética:
- Se debe tener especial cuidado al citar las fuentes de las cuales se obtuvieron todos los elementos utilizados en tu presentación (texto, fotografías, imágenes, mapas, etc.)
- Una transición adecuada:
- Una idea por diapositiva.
- Tú marcas el ritmo, si no estás seguro no uses diapositivas con transición automática.
- Utilizar con mesura los parpadeos, chispas o giros en el texto ya que pueden sobrecargar al lector.
- Reserva la última diapositiva para poner tus datos de contacto, mail, e insertar una leyenda agradeciendo a la audiencia la atención prestada
¡Y muy importante! No olvides prestar especial cuidado a la redacción y la ortografía, porque los errores se magnifican cuando se proyectan en pantalla gigante.
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