“AÑO
DE LA DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Y DEL FORTALECIMEINTO DE LA EDUCACIÓN”
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA ALMIRANTE MIGUEL GRAU
MORROPÓN
CONCURSO
DE PROYECTOS “CREA Y EMPRENDE 2015”
Nombre
del Proyecto de Negocio:
“ELABORACIÓN
Y COMERCIALIZACIÓN DE JUGO DE MANGO CIRUELO y DE MANGO CRIOLLO, EN EL DISTRITO Y PROVINCIA DE MORROPÓN, REGIÓN
PIURA. 2015”
Nombre
de la empresa:
“GRAU
MORROPÓN”
Líder
del equipo:
ERIQUE
DOMINGUEZ LESLY STEFANY
Miembros del equipo
GARCIA
HUERTAS IVAN RAFAEL
CEVALLOS
NAVARRO EDWIN MANUEL
MORROPÓN
AGOSTO DEL 2015
I. RESUMEN EJECUTIVO:
En la actualidad, la mayoría de personas
buscan alimentos naturales y saludables ya sea para consumo diario, como parte
de una dieta o como parte de la lonchera de sus menores hijos, sin embargo en
el caso de las bebidas se consume mucho productos envasados y elaborados en
base a elementos artificiales que pueden perjudicar la salud de quienes las
consumen. El distrito de Morropón ofrece una variedad de frutas, muchas de
ellas por su abundancia no son aprovechadas al máximo, algunas personas se
dedican a la comercialización de refrescos hechos en base a frutas, pero son
preparadas en condiciones poco higiénicas y su comercialización es ambulatoria.
Nuestro proyecto consiste en elaborar,
envasar y comercializar jugo de mango ciruela, tratando de conservar al máximo
sus propiedades naturales. Ideal para acompañar el almuerzo, ideal para
loncheras saludables y la dieta de deportistas. Nuestros jugos serán elaborados con la pulpa
de este fruto que abunda en nuestra zona, será envasado en botellas de vidrio,
recicladas, con su propia marca y diseño de etiquetas. Conservaran a sus
propiedades naturales, va a contener
ingredientes endulzantes naturales como la miel de abeja. El mango ciruelo/criollo
aporta al organismo proteínas, fibras, calcio, zinc, selenio, magnesio,
manganeso, cobre, vitamina C, vitamina E, vitamina A además está compuesto por
más de una sustancia orgánica que, actúa sobre el organismo reduciendo el
pasaje de glucosa y grasas a la sangre y quemando grasas. Asimismo, es una de
las frutas que posee luteína. Este compuesto tiene una acción antioxidante,
ayuda a metabolizar y eliminar las grasas de los alimentos.
Nuestro jugo, sería el primero que se va
a elaborar, envasar y comercializar en nuestro distrito, con una marca propia,
lo cual va a contribuir al desarrollo económico sostenible no solo de nuestro
distrito sino también de nuestra Región. Se ofrecerá a un precio de
introducción accesible al público A diferencia de otros productos, el nuestro
va a estar compuesto íntegramente por ingredientes naturales, se va a tratar en
lo mínimo de usar elementos artificiales nocivos para la salud a excepción de
algunos conservantes, solo en el caso de ser necesario. Inicialmente, produciremos
cantidades de acuerdo a nuestras ventas y se va a mantener refrigerado. Lo
haremos de forma artesanal, utilizando utensilios de cocina, envases reciclados
y otros elementos de bajo costo que nos permitirán presentar nuestro producto
de tal manera de ganar clientes, nuestro gasto inicial asciende a S/. 12832.01.
Hemos focalizado nuestros clientes en
niños y jóvenes estudiantes de las diferentes IEs de nuestro distrito. Llegaremos a ellos con campañas de publicidad:
visitas casa por casa, degustación en lugares públicos, publicidad en TV,
radio, afiches; etc.
Ofreceremos el producto en las
Instituciones Educativas y también en eventos masivos. Los responsables de la
elaboración somos nosotros mismos, debidamente organizados de acuerdo a
nuestras habilidades y conocimientos.
II.- PLAN ESTRATÉGICO
2.1 Misión
Somos jóvenes emprendedores, estudiantes
de la IE Almirante Miguel Grau, que debidamente organizados nos dedicamos a
elaborar y comercializar jugo natural de mango ciruelo/criollo, fruto que se
produce en nuestra zona. Este producto está dirigido a la población morropana
especialmente pensando en los estudiantes, deportistas y amas de casa. Lo
hacemos con el fin de aprovechar la producción de frutas de nuestro distrito y
creemos que puede ser el punto de partida para constituirnos en una pequeña
empresa que contribuya al desarrollo económico y sostenible de nuestro
distrito.
2.2 Visión
Al 2017, seremos una empresa reconocida
en la provincia de Morropón, contaremos con una planta debidamente equipada
para la producción y envasado de nuestros jugos. Habremos patentado nuestra
marca y nuestro producto será comercializado en importantes tiendas y/o centros
comerciales no solo de la provincia sino también de la Región, principalmente Piura.
2.3 Valores
1. Disciplina
Será un valor fundamental, nos permitirá
ser puntuales, seguir un plan trazado a conciencia, ponerse objetivos y luchar
hasta alcanzarlos, separar las cosas personales de los de la empresa, respetar
los recursos del negocio como tal, y en general, tener la convicción de
terminar y no dejar a medias las cosas que sean importantes para la propia
formación de nuestro proyecto exitoso.
2. Pro actividad
Tomaremos acciones sobre las
oportunidades que se nos presentan a diario; prever, intuir, y actuar de manera
positiva sobre todos los problemas que puedan ocurrir en el negocio, seremos
capaces de reaccionar instantáneamente y de forma eficaz, en todas o en casi
todas las situaciones que puedan surgir.
3. Honestidad
Actuaremos siempre de forma honesta
diciendo la verdad, siempre entre el grupo, y principalmente con los clientes,
esto generará un clima de confianza.
4. Perseverancia
La perseverancia en un empresario significa
logros, quien esté dispuesto a tener negocios productivos, necesariamente
requiere de levantarse y luchar todos los días en contra de las adversidades y
de los problemas que se puedan presentar, esto aunado a una motivación
empresarial a toda prueba; Darse por vencido o tener pensamientos
negativos suelen ser factores que pueden
inundar la mente del empresario todos los días, habrá que luchar incesantemente
contra estos pensamientos para no dejarse vencer.
5. Disponibilidad al Cambio
Llevar a cabo las ideas de negocios
requiere de mucho temple, y sobre todo tener por entendido que habrá la
necesidad siempre de estar dispuesto al cambio, cuando las cosas no salen como
se planean se requiere de pequeños o grandes ajustes que harán que nuestro camino
tome un nuevo rumbo; habrá que estar con la disponibilidad y la capacidad de
entender que las cosas no siempre salen como las previmos.
6. Responsabilidad
Cuando se inicia un negocio se adquieren
un sinnúmero de responsabilidades, tanto de índole personal como de índole
social; el concepto de la responsabilidad es entender que se deben respetar una
serie de lineamientos y reglas, además de contribuir en el crecimiento y la
armonía del entorno en el que nos desenvolvemos y con las personas que interactuamos.
III. DESCRIPCION DE LOS COMPONENTES:
3.1
Clientes
3.1.1 Descripción de la oportunidad de negocio
En la actualidad, la mayoría de personas
buscan alimentos naturales y saludables ya sea para consumo diario, como parte
de una dieta o como parte de la lonchera de sus menores hijos, sin embargo en
el caso de las bebidas se consume mucho productos envasados y elaborados en
base a elementos artificiales que pueden perjudicar la salud de quienes las
consumen. El distrito de Morropón ofrece una variedad de frutas, muchas de
ellas por su abundancia no son aprovechadas al máximo, algunas personas se
dedican a la comercialización de refrescos hechos en base a frutas, pero son
preparadas en condiciones poco higiénicas y su comercialización es ambulatoria.
3.1.2 Perfil del Cliente
ü Se
identifican tres segmentos de mercado que podrían estar interesados en nuestro
producto: comerciantes, madres de familia, niños y jóvenes estudiantes. Comerciantes: Pequeños comerciantes del
mercado, bodegas, juguerías, snacks que compran para revender el producto, ya
sea a consumidores finales o a empresas de catering.
ü Amas
de casa: Dado su interés por cuidar la salud de sus menores hijos con el consumo de productos naturales, la
necesidad de preparar una lonchera saludable y de tener un refresco natural que
acompañe sus almuerzos, hace a las amas de casa un potencial mercado para
nuestro producto.
ü Jóvenes
estudiantes y deportistas: la existencia de jóvenes que actualmente se
interesan por mantener un físico atractivo y la afinidad por los deportes, hace
que nuestro producto sea atractivo para esta población.
Calculamos que podemos llegar a 1000
madres de familia, ubicadas en el casco urbano y asentamientos humanos, así como a 3000 niños y jóvenes estudiantes.
3.2 Producto ofrecido
Se ofrecerá jugo de mango ciruela,
envasado en botellas recicladas de vidrio, tratando de conservar al máximo sus
propiedades naturales. Ideal para acompañar el almuerzo, ideal para loncheras
saludables y la dieta de deportistas.
Nuestros jugos serán elaborados con la pulpa de este fruto que abunda en
nuestra zona, será envasado en botellas de vidrio, recicladas, con su propia
marca y diseño de etiquetas. Conservarán a sus propiedades naturales, va a contener ingredientes endulzantes
naturales como la miel de abeja. El mango al igual que la papaya o mangostán,
son frutos tropicales, muy ricos en sustancias naturales que te permiten perder
peso. En este caso el mango, está compuesto por más de una sustancia orgánica
que, actúa sobre el organismo reduciendo el pasaje de glucosa y grasas a la
sangre y quemando grasas. Las propiedades adelgazantes del mango, se basan en
la composición química del mango. El mango posee pocas calorías, tan sólo 60
calorías/100 gr. Por otro lado, posee minerales, vitaminas (zinc, selenio,
magnesio, manganeso, cobre, vitamina C, vitamina E, vitamina A) que mejoran la
respiración celular y por ende quema las grasas mejor, y más rápido. Asimismo,
es una de las frutas que posee luteína. Este compuesto tiene una acción
antioxidante importante que potencia la acción de las sustancias que mencioné
anteriormente. Además posee otra sustancia llamada colina. Esta es considerada
una sustancia lipotrópica, es decir que ayuda a metabolizar y eliminar las
grasas de los alimentos. Incluso se utiliza este principio activo para elaborar
suplementos para adelgazar.
Otro de los beneficios adelgazantes del
mango, se hace efectivo a través de su contenido en potasio. Este mineral
reduce la retención de líquidos.
Por último, el mango tiene tanto fibra
soluble como insoluble capaz no sólo de depurar el organismo, sino de reducir el
hambre.
A continuación se muestra el valor nutricional en 100 gr. de
parte comestible:
ü Energía
56 Kcal
ü Proteína
0.6 gr
ü Grasa
0.3 gr
ü Carbohidratos
14.2 gr
ü Fibra
0.6 gr
ü Calcio
39 mg
ü Fósforo
27 mg
ü Hierro
0.7 mg
ü Retinol
0 mg
ü Tiamina
0.05 mg
ü Riboflavina
0.19 mg
ü Niacina
0.67 mg
ü Acido
Ascórbico 5.9 mg
Nuestro jugo, sería el primero que se va
a elaborar, envasar y comercializar en nuestro distrito, con una marca propia,
lo cual va a contribuir al desarrollo económico sostenible no solo de nuestro
distrito sino también de nuestra Región.
Haremos llegar nuestro producto a las
bodegas, quioscos escolares y, en el mediano plazo, a los supermercados, para
que por medio de ellos se llegue al consumidor final. Se trabajará con
material de apoyo en el punto de venta, como los afiches, para mostrar los productos y sus bondades; pero también se establecerán
dispensadores de productos, para incentivar la compra por impulso del producto
y propiciar la prueba del producto. Como nuestros aliados serán los
distribuidores, ellos deberán impulsar el jugo natural de mango ciruelo/criollo
mostrando a los comerciantes las bondades del producto y, a su vez, estos a los
consumidores finales.
3.3 Producción
3.3.1 Recursos Productivos
Recursos
humanos:
Personal mínimo para empezar
1. 1 Administrador:
que deberá ser capaz de contactar a los proveedores de fruta, llegar a acuerdos sobre el precio y el momento en que le entregarán las frutas,
supervisar la calidad de la fruta que llegue a planta, supervisar el proceso de
producción, el pago a proveedores, elaboración de la planilla, pago de
impuestos y cualquier otra coordinación con el contador de la empresa. También
será el responsable de coordinar los
grandes pedidos con los clientes más importantes.
2. 1 encargado de la producción
y 2 operarios con experiencia en procesamiento de alimentos. El
encargado de la producción debe contar con conocimiento en procesamiento de
alimentos. Será responsable de
planificar, organizar, dirigir y controlar todo el proceso de
producción, desde la llegada
de la fruta al almacén hasta la
recepción en el área de ventas. Será responsable de aplicar buenas prácticas de
manufactura.
3. 1 vendedor
capaz de identificar las necesidades de
los clientes y responsabilizarse por la cartera de clientes. Este vendedor deberá dar a conocer los beneficios
del jugo natural de mango ciruelo/criollo y deberá visitar a cada uno de los
clientes y potenciales clientes.
Recursos físicos:
Local: Se requiere un local de 200 m2. La distribución
del espacio físico abarca las áreas de producción, almacén de materia prima e
insumos, almacén de productos
terminados, laboratorio y oficinas
administrativas.
Materiales:
ü Cocina
a gas.
ü Refrigeradoras
o congeladores
ü Mesas
de metal
ü Baldes
plásticos
ü Botellas
de vidrio
ü Tapas
ü Licuadoras
ü Etiquetas
ü Cinta
selladora
ü Cucharones
ü Coladores
ü Insumos
Recursos financieros
Para
llevar a cabo este negocio, se requiere una inversión inicial de S/. 12832.01.
Que serán empleados fundamentalmente para la compra de maquinarias y la
ambientación del local. El detalle de la
estructura de la inversión se encuentra
en los cuadros anexos.
Recursos tecnológicos
Computadoras
para el diseño de las etiquetas, manejo de estados financieros-, etc.
3.3.1 Actividades Productivas
Para producir botellas de jugo se necesita los siguientes
insumos:
Mango ciruelo/criollo o criollo (Según
la época de producción, se ha considerado que en el primer semestre del año se
elaborará jugo de mango criollo y para el segundo semestre mango
ciruelo/criollo)
Miel de abeja
Acidulante
Agua
A continuación se presentan
especificaciones del proceso productivo:
1.
Recepción
de materia prima y selección:
al momento de la recepción de la materia prima se realiza una inspección para
determinar su calidad y si cumple con las especificaciones en cuanto a sanidad
(ausencia de ataques de insectos, fruta malograda, podrida), variedad y estado de madurez (textura, color,
pH).
2.
Almacenamiento
y pesado: luego de culminar la inspección, se pesa y se
destina a almacenamiento o procesamiento, según corresponda.
3.
Selección
y clasificación: se elimina la fruta magullada o con
hongos. La clasificación se realiza por
tamaño y estado de madurez. La fruta
debe tener textura firme. La fruta madura (cuya pulpa esté muy blanda; es decir, al apretar los dedos, estos se hunden) debe separarse para otro
tipo de procesamiento
4.
Pesado:
se pesa la cantidad exacta que ingresará al proceso para determinar el
rendimiento de la fruta.
5.
Lavado
y desinfección: la fruta se sumerge en una batea con
agua para el lavado.
De esta manera se elimina el polvo, la
suciedad y otras partículas extrañas. La fruta limpia se desinfecta, se sumerge
en una solución desinfectante por 5 minutos como mínimo. Después del lavado con
agua clorada se procede a lavar con agua potable, para eliminar cualquier
residuo de cloro que pudiera haber
quedado.
6.
Pelado:
El pelado manual se realiza utilizando cuchillos con filo de acero inoxidable, sobre
una mesa de trabajo de acero inoxidable.
7.
Trozado:
En lo posible, cortar la fruta en trozos
de igual espesor.
8.
Estabilizado:
a medida que se va cortando la fruta, se sumergen las tajadas en una tina con agua
hervida para estabilizar. La fruta debe permanecer en esta solución desde la
etapa de corte hasta antes de la cocción.
9.
Inspección:
se procede a verificar si cumple con los
requerimientos de calidad. La inspección es visual para poder observar que no haya materiales
extraños en el producto, tales como pelos, cáscaras de fruta, metales, etcétera.
10.
Cocción:
Se procede a hervir la pulpa del fruto
añadiendo canela
11.
Licuado:
Una vez enfriado la pulpa se procede a licuar, agregándose la miel.
12.
Envasado,
sellado y etiquetado: el proceso se realiza cuando
el producto está completamente frío. El envasado, se realizará en botellas de
vidrio recicladas, desinfectadas y bien enjuagadas. En la etiqueta se debe
marcar la fecha de vencimiento y el lote.
13.
Almacenamiento:
asegurar que el producto se encuentre en condiciones adecuadas de conservación (lugar
fresco y limpio). Luego se conservará en congeladores.
3.4
Finanzas
3.4.1 Ingresos o Ventas
(Ver cuadros anexos)
8.4.2 Egresos o Gastos
(Ver cuadros anexos)
8.4.3 Flujo de caja
(Ver cuadros anexos)
8.4.4
Estado de Ganancias y Pérdidas (Estado de Resultados)
(Ver cuadros anexos)
IV.- IMPACTO SOCIAL Y AMBIENTAL
Nuestro proyecto, inicialmente se
iniciara en un área ambientada para tal fin en la casa de algún miembro del
equipo. A partir de ahí empezaremos a operar para llevar adelante nuestro
objetivo. No es necesario tener una evaluación de impacto ambiental, toda vez
que no explotaremos recursos naturales, solo se aprovechará uno de los frutos
que se producen en nuestra zona, para evitar la deforestación utilizaremos
cocinas de gas. Los residuos serán enterrados y como son restos orgánicos estos
se biodegradarán.
A nivel social generaremos fuentes de
empleo, ofreceremos un nuevo producto y contribuiremos al desarrollo económico
de la localidad. Será el primer producto comestible que se produce en la zona
con valor agregado.
X.
EQUIPO EMPRENDEDOR
N°
|
NOMBRES Y APELLIDOS
|
FORTALEZAS
|
HABILIDADES
|
|
INTRAPERSONALES
|
INTERPERSONALES
|
|||
01
|
ERIQUE DOMINGUEZ LESLY
STEFANY
|
ü Amor
por el aprendizaje: dominio de nuevas habilidades, temas y cuerpos de
conocimiento, ya sea por cuenta propia o formal.
ü Integridad,(autenticidad,
honestidad): la presentación de uno mismo de una manera genuina, asumiendo la
responsabilidad de los propios sentimientos y acciones.
|
ü Autoconocimiento
ü Autocontrol
|
ü Asertividad
ü Respeto
|
02
|
GARCIA HUERTAS IVAN RAFAEL
|
ü Equidad:
tratar a todas las personas con los mismos criterios de equidad y justicia,
no permitir que influyan prejuicios.
ü Prudencia:
ser cuidadoso con las opciones de uno, no tomar riesgos innecesarios, no
decir o hacer cosas que más tarde podrías lamentar.
ü Persistencia
(laboriosidad): termina lo empieza, persistir a pesar de los obstáculos.
|
ü Motivación
por sus logros
ü Autonomía
|
ü Resolución
de conflictos
ü Compromiso
social
|
03
|
CEVALLOS NAVARRO EDWIN
MANUEL
|
ü Creatividad:
originalidad, ingenio, pensar en nuevas formas productivas.
ü Perspectiva
(la sabiduría): Ser capaz de proporcionar consejo a los demás, tener formas
de ver el mundo que tienen sentido para uno mismo y para otras personas.
|
ü Buena
Autoestima
ü Autoconocimiento
|
ü Asertividad
ü Empatía
|
ORGANIGRAMA DE LA EMPRESA: