domingo, 9 de agosto de 2015

GLOSARIO

.2 GLOSARIO


1.       Plataforma educativa. Sistema que integra varias herramientas para fines docentes.
Permite la creación y gestión de cursos completos para  Internet sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación.

2.         Comunidad profesional. Agrupación de  profesionales  con intereses  afines cuyo objetivo es el aprendizaje colaborativo a través de la indagación  y reflexión sobre la práctica y el trabajo evidente.

3.         Emoticono.  Representación  gráfica  de  una  expresión  facial para  completar  la comunicación ante la ausencia del lenguaje corporal.

4.       Avatar. Representación  gráfica para  identificar a un usuario en un entorno virtual.
Puede ser una fotografía, o bien un dibujo artístico plano o animado.

5.         Portal.  Entrada  que  permite  el acceso  a  contenidos  variados  de  un  sitio web determinado.

6.       Cyberbullying. Forma de bullying que se manifiesta en los entornos virtuales.

7.       Word. Software para el procesamiento de textos. Es propiedad de Microsoft.

8.         Control de cambios. Función de Word que permite mostrar los cambios realizados en un documento.

9.         Videollamada. Aplicación que presenta el audio y la imagen  de los interlocutores mientras conversan.

10.      Videochat. Videollamada  a  la que  se  le puede  agregar comentarios  escritos y enviar archivos durante la conversación.

11.      Curso virtual.  Estudios a  distancia  que  recurren  a  los entornos  virtuales. Esto permite una interacción sincrónica y asincrónica, con lo que se fomenta el trabajo colaborativo.

12.      Correo electrónico. Servicio de red que permite a dos o más usuarios comunicarse entre sí, con el envío y recepción  de mensajes a través de una  computadora o dispositivo afín.

13.      Navegador. Aplicación para  acceder a entornos  virtuales compartidos  (páginas web, blogs, etc.). Es muy importante, por lo tanto, escoger  un buen navegador.

14.      Red social. Grupo  abierto  de  personas que  interactúan  en  espacios virtuales compartidos   dedicados  a  presentar  su  perfil e  intercambiar   experiencias   y comunicarse.


15.      TIC.  Acrónimo de  “tecnologías  de  la  información  y comunicación”.  Involucran interfaces, programas, aplicaciones, entornos virtuales e Internet.

16.     Excel. Aplicación  para  elaborar  una hoja de cálculo. Es propiedad de Microsoft.

17.      Google Docs. Servidor en línea que envía la información en forma de texto, tabla o presentación de diapositivas, de modo que puede ser trabajado simultáneamente por varias personas.

18.     CD. Disco óptico para  almacenar datos en formato digital.

19.    USB. Dispositivo de  almacenamiento que  utiliza una  memoria  tipo flash para guardar información digital. Se le conoce también como memoria externa.

20.   MP3. Formato de compresión  digital para  la transmisión  rápida  de archivos de audio y video a través de Internet. También se llama así al aparato electrónico que sirve para reproducir archivos digitales en dicho formato.

21.     Tablet. Computadora portátil de pantalla táctil.

22.      Winzip. Compresor de archivos comercial. Funciona con Microsoft Windows y otros sistemas  operativos.

23.      Perfilarse. Describirse en una red social para  sus contactos de manera privada o pública.

24.      Programa o  aplicación. Conjunto  de  instrucciones  que,  una  vez  ejecutadas, realizarán una o varias tareas en una computadora o dispositivo similar.

25.      Hipervínculo. Vínculo asociado a un elemento  de un documento  con hipertexto, que enlaza a un elemento de otro texto u otro elemento multimedia.

26.      Buscador. Página  de  Internet  que  permite  realizar  búsquedas en  la  red.  Se introducen una o más  palabras clave en un casillero, y se generará una lista de páginas web que incluyan esa información.

27.     Sitio web. Colección de páginas web relacionadas y comunes  a un dominio de
Internet.

28.      URL. Forma de referirse a la localización de una página  web a través del servidor que la contiene.

29.      Link (enlace). Texto o imagen  en una página  web sobre el cual puede  un usuario hacer clic para acceder a un documento  o conectarse con otro sitio o página.

30.      Descargar. Acceder a una información en archivo electrónico que ofrece Internet para   trasladarla a  la  computadora. Algunos  archivos  requieren  instalaciones específicas para poder ser descargados en la computadora u otro dispositivo.

31.      Página web.  Información electrónica  capaz   de  contener  texto, sonido,  video, programas, enlaces  y muchas  otras cosas. Se puede  acceder a esta mediante  un navegador.

32.      Facebook. Red social creada en Estados Unidos por Mark Zuckerberg.  Tiene la mayor cantidad de usuarios a nivel mundial.

33.      Videojuego. Juego  electrónico que  se  visualiza en una  pantalla.  Los juegos  de estrategia o simulación son los de mayor exigencia.

34.      Blog. Página   web,  generalmente  de  carácter   personal,   con  una   estructura cronológica que se actualiza regularmente y que suele tratar un tema concreto.

35.     Etiquetar. Describir  a alguien o algo con una palabra o frase corta para clasificarlo.
Se considera  como una fórmula necesaria en la comunicación digital para  poder localizar la información.

36.      Foro. Espacio de  trabajo  y diálogo  que  posibilita la participación de  una  forma reflexiva, frente  a  otras  herramientas de  comunicación  y trabajo  de  carácter sincrónico.

37.      Wiki. Sitio  web colaborativo que puede  ser editado  por varios usuarios.  En él se pueden crear,  editar, borrar  o modificar contenidos  de  forma interactiva, fácil y rápida.

38.      E-book. Es una versión electrónica o digital de un libro o un texto que se publicará en la web o en cualquier otro tipo de formato electrónico. También se le conoce como libro digital o ciberlibro.


39.      Entorno virtual. Mediación interactiva que nos permite experimentar  otras formas de relacionarnos  con los demás y con el mundo. Está compuesto por una interfaz (espacio virtual), un actuador  (dispositivo) y un conector (red).