domingo, 9 de agosto de 2015

REDACCION

LA SOLICITUD:
Documento escrito que va dirigido  a una autoridad a los que se pide algo, que está contemplado en las leyes vigentes y el justo derecho. Generalment, se usa para asuntos oficiales ,como pedir certificados de estudios,inscripción de postulante,empleo,traslados,fecha exámenes,rectificación de nombre,etc.
PARTES DE UNA SOLICITUD
1.- Sumilla: es el resumen del pedido.Se escribe en la parte superior derecha del papel.
Ejemplos: SOLICITO: Examen de subsanación; SOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año “A”(…)
2.-Destinatario:Es la persona o entidad a quien se dirige,  después de la sumilla y todo en mayúscula.
Ejemplos: SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…

3.-Iniciales de tratamiento y cargo de la autoridad
Ejemplo:Señor Director(SD
4.Presentación: del solicitante:datos  personales, tales como:
a) Nombres y apellidos completos
b) Ciudadanía
c) Edad
d) DNI (documento nacional de identidad)
e) domicilio.
En esta parte termina con una expresión de cortesía .
Ejemplo
Patricia Gonzales Pacheco, peruana, de 23 años de edad, con DNI N° 26639848, domiciliada en el Jr..Alfonso Ugarte N° 298, Cajamarca,a usted con toda consideración expongo lo siguiente:
5.-El Cuerpo: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes:
a)La parte considerativa, a los dispositivos legales vigentes por los que se solicita.
b)La petición con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.
Ejemplo:
Que deseando continuar mis estudios, solicito se digne autorizar se me otorgue mi certificado de estudios del 5to año “A” cursado y probado en………para el efecto, acompaño el recibo de pago en tesorería y las fotografías correspondientes.
6.-La despedida o conclusión: Llamado también pie. Consta de dos partes:
a) Menciona lo expuesto en la solicitud
Ejemplos:
Por lo expuesto: Por tanto:
b)Son expresiones de agradecimiento por la atención que se dé al documento y se termina haciendo mención a la justicia.
Ejemplo:
A usted suplico atender a mi solicitud por ser de justicia.
7.-Lugar y fecha.Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha:

8.-Firma.
























EL OFICIO

El oficio es un documento de carácter oficial que sirve para tratar asuntos entre autoridades de instituciones privadas, estatales o sociales .Éstas pueden ser: Bancos,Ministerios,Municipalidades,Clubes,Cooperativas,Embajadas,etc.

El contenido de un oficio es de diversa índole(agradecimiento,consulta,felicitación,invitación,respuesta,etc.);así también sus fines pueden ser de carácter variado(político,cultural,deportivo,religioso,etc)

PARTES DE UN OFICIO

1.-Membrete.Nombre de la institución remitente

2.Lugar y fecha:se escribe en la parte superior derecha del papel.

3.-Numeración o N° de oficio: Aquí va el número de orden del oficio ,seguido del año de expedición y las siglas de la institución. La clave:combinación de números y letras que identifica a la oficina que formula el documento.

4.-Destinatario: contiene el tratamiento, nombre completo, cargo y lugar.

5.-Asunto:síntesis de lo que se va a tratar.

6.-Referencia:Se escribe la identificación ,el número y fecha del documento a que se hace referencia o que hay que consultar.


7.-Cuerpo:Es el contenido o desarrollo del oficio.en el se expone la materia o motivo que da lugar el documento. Se inicia exponiendo directamente el tema o se numeran los párrafos cuando fuere necesario.

8.-Despedida:expresión de finalización .

9.-Firma(s)

10.-Pos firma,cargo y sello

11.-Iniciales: De los nombres del remitente(con letras mayúsculas) y del digitador o mecanógrafo (con letras minúsculas)


Nota:para rotular el sobre de un oficio ,hay que seguir este orden : membrete ,numeración y destinatario.El reverso queda vacío .