LA
SOLICITUD:
Documento
escrito que va dirigido a una autoridad
a los que se pide algo, que está contemplado en las leyes vigentes y el justo
derecho. Generalment, se usa para asuntos oficiales ,como pedir certificados de
estudios,inscripción de postulante,empleo,traslados,fecha
exámenes,rectificación de nombre,etc.
PARTES
DE UNA SOLICITUD
1.-
Sumilla: es el resumen del pedido.Se escribe en la parte superior derecha del
papel.
Ejemplos:
SOLICITO: Examen de subsanación; SOLICITO: Certificado de Estudios de 5to año
“A”(…)
2.-Destinatario:Es
la persona o entidad a quien se dirige,
después de la sumilla y todo en mayúscula.
Ejemplos:
SEÑOR DIRECTOR DEL COLEGIO…
3.-Iniciales
de tratamiento y cargo de la autoridad
Ejemplo:Señor
Director(SD
4.Presentación:
del solicitante:datos personales, tales
como:
a)
Nombres y apellidos completos
b)
Ciudadanía
c)
Edad
d)
DNI (documento nacional de identidad)
e)
domicilio.
En
esta parte termina con una expresión de cortesía .
Ejemplo
Patricia
Gonzales Pacheco, peruana, de 23 años de edad, con DNI N° 26639848, domiciliada
en el Jr..Alfonso Ugarte N° 298, Cajamarca,a usted con toda consideración
expongo lo siguiente:
5.-El
Cuerpo: Es el asunto argumentativo que consta de dos partes:
a)La
parte considerativa, a los dispositivos legales vigentes por los que se
solicita.
b)La
petición con la inclusión de los documentos requeridos para tal efecto.
Ejemplo:
Que
deseando continuar mis estudios, solicito se digne autorizar se me otorgue mi
certificado de estudios del 5to año “A” cursado y probado en………para el efecto,
acompaño el recibo de pago en tesorería y las fotografías correspondientes.
6.-La
despedida o conclusión: Llamado también pie. Consta de dos partes:
a)
Menciona lo expuesto en la solicitud
Ejemplos:
Por
lo expuesto: Por tanto:
b)Son
expresiones de agradecimiento por la atención que se dé al documento y se
termina haciendo mención a la justicia.
Ejemplo:
A
usted suplico atender a mi solicitud por ser de justicia.
7.-Lugar
y fecha.Se escribe al pie de la despedida y en la parte central a la derecha:
8.-Firma.
EL
OFICIO
El
oficio es un documento de carácter oficial que sirve para tratar asuntos entre
autoridades de instituciones privadas, estatales o sociales .Éstas pueden ser:
Bancos,Ministerios,Municipalidades,Clubes,Cooperativas,Embajadas,etc.
El
contenido de un oficio es de diversa
índole(agradecimiento,consulta,felicitación,invitación,respuesta,etc.);así
también sus fines pueden ser de carácter
variado(político,cultural,deportivo,religioso,etc)
PARTES
DE UN OFICIO
1.-Membrete.Nombre
de la institución remitente
2.Lugar
y fecha:se escribe en la parte superior derecha del papel.
3.-Numeración
o N° de oficio: Aquí va el número de orden del oficio ,seguido del año de
expedición y las siglas de la institución. La clave:combinación de números y
letras que identifica a la oficina que formula el documento.
4.-Destinatario:
contiene el tratamiento, nombre completo, cargo y lugar.
5.-Asunto:síntesis
de lo que se va a tratar.
6.-Referencia:Se
escribe la identificación ,el número y fecha del documento a que se hace
referencia o que hay que consultar.
7.-Cuerpo:Es
el contenido o desarrollo del oficio.en el se expone la materia o motivo que da
lugar el documento. Se inicia exponiendo directamente el tema o se numeran los
párrafos cuando fuere necesario.
8.-Despedida:expresión
de finalización .
9.-Firma(s)
10.-Pos
firma,cargo y sello
11.-Iniciales:
De los nombres del remitente(con letras mayúsculas) y del digitador o
mecanógrafo (con letras minúsculas)
Nota:para
rotular el sobre de un oficio ,hay que seguir este orden : membrete ,numeración
y destinatario.El reverso queda vacío .